CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE JACOBO HUNTER

IMGP1453“Hemos cumplido el 75% de actividades programadas en el Plan Local de Seguridad Ciudadana, logrando mejorar y optimizar las coordinaciones con la Policía Nacional a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores” manifestó Simón Balbuena Marroquín, alcalde de la comuna de Jacobo Hunter, en la segunda consulta ciudadana del cumplimiento de metas de seguridad ciudadana. Es este primer semestre el Comité de Seguridad Ciudadana – CODISEC, ha realizado actividades de relevancia como la juramentación de los integrantes así como a los coordinadores de juntas vecinales de todo el ámbito distrital; la realización de actividades capacitación de cultura ciudadana a estudiantes de las instituciones educativas; capacitación en educación y seguridad vial dirigido a docentes. Así también se ha ejecutado la primera encuesta de victimización a una muestra de 1,151 habitantes, percibiéndose la inseguridad ciudadana en 48%; también se percibe el 16% de agresión de pandillas, y el 4% de violencia familiar. Esta encuesta refleja inicialmente la situación cómo percibe el vecino su seguridad, y de acuerdo al Plan Local, esta percepción debe mejorar al término del presente año. También se ha realizado el Mapa del Delito, ubicándose los puntos negros y de mayor incidencia delictiva como asalto y robo, arrebato, violación y agresiones. Uno de los puntos de mayor grado es el terminal terrestre, dada su alta incidencia se han realizado operativos inopinados, que buscan lograr la paz social, clausurando locales que no tienen autorización de embarque y desembarque de pasajeros en minivan. El burgomaestre Balbuena, solicito a los coordinadores brindar información anónima para lograr ubicar a las huacterías y locales clandestinos para proceder con las acciones legales correspondientes a fin que no perturben la paz social. Así también informo que los patrullajes integrados con la Policía Nacional se vienen realizando en forma diaria a fin de disminuir los índices delictivos en los puntos vulnerables del distrito.