ESCOLARES CONOCIERON LA HISTORIA DEL LIBRO Y BIBLIOTECAS

La evolución de las publicaciones de la tablilla  y rollo hasta el libro digital, fue conocida en detalle por los escolares de varias instituciones educativas secundarias del distrito Jacobo Hunter, durante la charla de sensibilización  sobre el libro y la importancia de las bibliotecas, que ofreció  el abogado  Mario Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Arce Espinoza, recordó que las primeras publicaciones las  hicieron los fenicios en tablillas de arcilla; luego en Siria y Alejandría empezaron  a escribir en rollos de papiro (cuero de animales), según sostiene el estudioso peruano Lucio Cueto. Posteriormente vinieron los Códices, que era el empastado  de varias hojas de papiro constituyendo un tomo, que reunía varios libros de diferentes autores.

Muchos años después se editó el libro propiamente dicho  sobre un solo tema y de un solo autor, siendo los primeros de gran tamaño y trababan sobre tópicos de ciencia, posteriormente  apareció el libro portátil (Siglo XVIII) para obras literarias, explicó Rommel Arce. Asimismo dijo que inicialmente las personas leían en voz alta y en grupo o en salones, pero con el transcurrir del tiempo, la gente se habituó a leer en silencio.

En torno al nacimiento de las Bibliotecas Públicas, Arce Espinoza, indicó que estas surgen  de las donaciones privadas que hicieron los reyes con la finalidad de perennizar sus nombres y para propiciar que los pobladores se informen y adquieran conocimientos. En el caso de la Biblioteca Municipal de Arequipa esta se creó el 28 de julio de 1878 siendo la segunda del país  luego de la Biblioteca Nacional.

Actualmente como sabemos  la mayoría de libros que se producen vienen también en versión digital y son preferidos por los jóvenes, pero el libro físico  siempre ofrecerá mayores ventajas, pues permite leer  y revisar varias páginas a la vez y sobretodo cansa menos la vista. En ese sentido, el Director de la Biblioteca de la MPA recomendó a los escolares  a acudir a las bibliotecas y dijo que para hacerse lector habitual se requiere  de mucha disciplina y responsabilidad.

Hace poco la Biblioteca  Nacional del Perú estableció los estándares para el funcionamiento de las salas de lectura públicas, los cuales pueden consultarse en la página web de la BNP; y nivel de la región se espera establecer una red de bibliotecas públicas, para lo cual se suscribirá un convenio institucional con las municipalidades, a fin de dar un fondo bibliográfico y capacitar a su personal en gestión bibliográfica y gestión cultural.