News

AUTORIDADES DE AREQUIPA SOLICITAN AL GOBIERNO CENTRAL DECLARAR A LA PROVINCIA DE AREQUIPA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

La Comuna Provincial de Arequipa después de realizar la reunión entre los miembros de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, dieron a conocer la evaluación situacional del evento del 28 de enero de lluvias intensas en el Cercado y parte sur este y sur oeste y concordaron en solicitar la declaratoria de emergencia a la provincia de Arequipa.
En la reunión estuvo presente el presidente de la Plataforma de Defensa Civil Mg. Omar Candia Aguilar, Prefecto de Arequipa; Enrique Mantegasa, Gobernador Regional; Elmer Cáceres LLica, Coronel de la PNP, jefe de la Región Policial; Walter Mesa Ayala, Generalde Brigada; Jhon Rivera de la Región Militar Sur.

Ante los reportes dados por cada distrito las autoridades ediles distritales, provincial y regional concordaron en solicitar al gobierno central un presupuesto especial para elaborar banco de proyectos y ejecutar obras de drenajes pluviales para enfrentar posibles emergencias. Por su parte el alcalde provincial de Arequipa indicó que: La plataforma debe declararse en alerta permanente, con la finalidad de que tengamos un banco de proyectos para atender emergencias y estar preparados ante este tipo de eventos, además exhortó a las autoridades distritales emitir sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con la finalidad de dar respuestas inmediatas.El Ejército Peruano acotó que se encuentra en alerta permanente con todas las unidades permanentes que suman 6 compañías de intervención con 650 hombres cada una.

Entre autoridades distritales y de diversas instituciones gubernamentales asistentes, estuvieron: Walter Aguilar Vidal, Alcalde del municipio de Hunter, además de los alcaldes de Cerro Colorado, Paucarpata, Tiabaya, Sachaca, Alto Selva Alegre, Mollebaya, Yarabamba, San Juan de Tarucani, Cayma, Hunter, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, Ministerio de Vivienda, Marina de Guerra, Chiguata, Poder Judicial, Defensoría del pueblo, Autoridad Autónoma de Majes – AUTODEMA, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Gerencia Regional de Educación, Colegio de Arquitectos de Arequipa.

#DefensaCivilTareaDeTodos

PERSONAL DEL MUNICIPALIDAD Y EL EJÉRCITO EN ESTOS MOMENTOS VIENEN LIMPIANDO Y PRESTANDO APOYO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Con la participación de los trabajadores del municipio, 30 efectivos militares del Cuartel de Tingo y el apoyo de maquinaria pesada, hoy en horas de la mañana se procedió a limpiar y rehabilitar el transito vehicular en la Av. La Amistad y la Peñas, también hicieron lo propio en la Av. Unión y la Calle Huascar limite con Socabaya, se han reforzado con una ruma de tres filas de sacos terreros en las viviendas afectadas, estos trabajos fueron supervisados por los alcaldes de Hunter y Socabaya, quienes están solicitando al ente correspondiente el apoyo de maquinaria pesada y herramientas para afrontar las emergencias que se vienen presentando en esta temporada de lluvias

VIVIENDAS INUNDADAS, VÍAS BLOQUEADAS Y COLAPSO DE BUZONES DE DESAGÜE OCASIONO LAS FUERTES LLUVIAS QUE SOPORTÓ NUESTRO DISTRITO

Alrededor de 20 viviendas inundadas en la Av. Unión, Huascar, Prolongación de la Av. San Miguel de Piura, (Templo de los Mormones), 6 colapso de buzones, vehículos varados, vías de acceso al distrito bloqueadas e inundadas como la Av. de la Amistad, Av. Las Peñas, por el fuerte ingreso de la torrentera de la zona, con el apoyo de las brigadas de defensa civil, serenazgo y los propios vecinos afectados se ha tratado mitigar estas emergencias, para rehabilitar las zonas afectadas hoy contaremos con el apoyo de efectivos del ejercito, las brigadas de emergencia del comité distrital de defensa civil, y el personal del municipio, al tiempo que en la reunión autoridades del COER se solicitará declarar en emergencia nuestro distrito por los diversos daños que viene soportando nuestra jurisdicción

DECENAS DE COMPACTADORAS SE ENCUENTRAN VARADOS EN EL BOTADERO DE LA PASCANA

Debido a problemas administrativos entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa concesionaria del Botadero de Quebrada Honda del sector de la Pascana, decenas de vehículos compactadoras de los diferentes municipios de nuestra ciudad se encuentran varados en el ingreso principal a este relleno sanitario, entre ellas se encuentran las cinco compactadores de nuestro distrito, a ello hay que sumarle el mal estado en que se encuentra la vía de acceso al lugar, dado que más de 300 metros es de trocha y que con las lluvias constantes que venimos soportando, se hace bastante difícil el acceso normal a la zona, por lo que invocamos a nuestros vecinos, eviten arrojar basura y desechos sólidos en la vía publica, que lo único que hace es generar un problema sanitario en nuestra jurisdicción

AUTORIDADES DE AREQUIPA RINDEN HOMENAJE EN MEMORIA A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Con motivo de recordarse 37 años de la muerte de los “Mártires de Uchuraccay”, las principales autoridades de Arequipa rindieron un homenaje póstumo a los ocho Mártires de Uchuraccay, al cumplirse un nuevo año de este lamentable suceso, la ceremonia se llevo a cabo en la Urbanización ADEPA del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

MUNICIPIO DE HUNTER CULMINO CON LOS TRABAJOS DE ENROCADO DE 300 Mts. LINEALES DEL RÍO CHILI A LA ALTURA DEL P.T: DE PAMPA DEL CUZCO.

Con el objetivo de restablecer el cause original del río chili para recuperar su capacidad hidráulica, garantizando el fácil acceso del flujo normal de este rio, la Municipalidad de Hunter en coordinación con la Municipalidad de Tiabaya, la Autoridad Nacional del Agua ANA y Cerro Verde, se culminó con los trabajos de limpieza, descolmatación y protección de las riberas del río chili en un tramo de 300 metros lineales, a la altura del P.T. de Pampa del Cuzco.

Walter Aguilar Vidal, Alcalde del Municipio de Hunter, manifestó con estos trabajos de enrocado (tolveo de roca), se está beneficiando a 919 usuarios, disminuyendo la vulnerabilidad de 845 hectáreas de terrenos de cultivo de la zona, también se ha nivelado el eje del rió, alineándose en algunas partes que se encuentran invadiendo la faja marginal del río, además de recuperar la capacidad hidráulica de las bocatomas de captación, estos trabajos físicos culminaron hace cuatro semanas y hoy se procedió hacer entrega en forma oficial.

HUNTER TRABAJANDO POR UN DISTRITO LIMPIO Y SEGURO

EL MUNICIPIO DE HUNTER PONE A DISPOSICIÓN DE LOS INTERESADOS 240 NICHOS EN EL CEMENTERIO SAN HILARIÓN

Como parte del plan estratégico para revalorar el Cementerio San Hilarión, la Municipalidad Distrital de Hunter ha puesto la venta 240 nichos, recientemente construidos en los dos Pabellones «Virgen de las Mercedes» las personas interesadas acercarse a la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de lunes a viernes de 07:30 a 15:00 horas.

ALCALDE DE HUNTER SOSTUVO UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO CON EL JEFE DE LA IX MACRO REGIÓN POLICIAL

Con el objetivo de mejorar y reforzar la seguridad poniendo en práctica las nuevas estrategias para combatir la delincuencia en nuestro distrito, el Alcalde Walter Aguilar Vidal sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe de la Macro Región Policial de Arequipa, General PNP Víctor José Zanabria Angulo, ambas autoridades destacaron la necesidad de poder reforzar con personal policial las comisarias de nuestra jurisdicción, redoblar el patrullaje a pie y el patrullaje motorizado, además de intensificar los operativos de profilaxis social y la informalidad en el comercio y los malos transportistas que no respetan las zonas rígidas, por ejemplo en la zona del terminal terrestre

En la actualidad, el 32% de las casos que son atendidos en las comisarias están referidos a casos de violencia familiar, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, las comisarías están en la obligación de atender estas denuncias en el marco de la Ley 30364, lamentablemente nuestra región ocupa el segundo puesto a nivel nacional con más denuncias por violencia familiar y el tercero con más feminicidos, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de la Mujer, de allí la necesidad de trabajar en forma multisectorial y coordinada con todos los sectores involucrados.

En esta reunión de trabajo también participo el Ing. Marco Chauca Valdez, en representación del Comité de Apoyo a la Policía Nacional, quienes también se constituyeron a la Base de Seguridad Ciudadana para verificar el trabajo de vídeo vigilancia que efectúan en forma conjunta los serenos y la policía nacional, durante las 24 horas del día, a fin de hacer más efectivo el trabajo de seguridad en nuestro distrito.

SERENOS DE HUNTER NUEVAMENTE CAPTURARON A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES POR INMEDIACIONES DE LA CALLE EGIPTO.

Al promediar las 4:00 de la tarde la sra. Rosario Zeña Velasquez, domiciliada en la segunda cuadra de la Calle Costa Rica Hunter, llegaba a su domicilio y en la puerta de su casa fue interceptada por 2 sujetos quienes le arrancharon el celular amenazándola, luego huyeron del lugar, los familiares de la víctima inmediatamente comunicaron a la Base de Seguridad Ciudadana, quienes inmediatamente se constituyeron en el lugar, e iniciaron una tenaz persecución con dos unidades vehiculares del serenazgo y con el apoyo de los familiares de la victima logrando capturar a estos dos facinerosos a la altura de la tercera cuadra de la Calle Egipto.

Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados por personal del serenazgo hacia la Comisaria de Hunter, para proseguir con las investigaciones del caso y esclarecer el hecho, dado a que aparentemente los nombres que dieron inicialmente estos dos sujetos no corresponderían,serán las investigaciones de la SEINCRI.que esclarecerá el hecho.

Una vez más ha quedado demostrado que la rápida reacción de los efectivos de Seguridad Ciudadana, y la información oportuna de los agraviados y los vecinos podemos intervenir o capturar a estos facinerosos y ponerlos a buen recaudo

SEGURIDAD CIUDADANA SOMOS TODOS