QUIOSCOS II.EE. DE HUNTER SE COMPROMETIERON A EXPENDER COMIDA SALUDABLE

Este año controles a quioscos serán permanentes
Con la finalidad de dar cumplimiento a la Resolución Ministerial 908-2012/MINSA, la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter en coordinación con la Micro Red de Salud “Javier Llosa García” inició la capacitación a los conductores de quioscos escolares, quienes además suscribieron un acta de compromiso para ofrecer alimentos saludables y observar las normas de higiene para una correcta manipulación de alimentos.
Walter Aguilar Vidal, Alcalde de Jacobo Hunter, instó a los conductores de quioscos y cafeterías de los centros educativos a cuidar la salud de los estudiantes a fin de reducir los índices de anemia dado que en la actualidad tenemos índices de anemia cercanos al 40%; también se debe eliminar la comida chatarra que provoca obesidad en nuestros niños la cual puede provocarles males como: la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
En representación de la UGEL Arequipa Sur, Jean Marco Delgado, dijo que es importante la buena calidad de la alimentación en los niños para lograr un buen aprendizaje y rendimiento escolar; mientras que el médico de la Micro Red de Salud, Carlos Cespe, informó que actualmente de cada 10 niños 3 tienen sobrepeso al igual que el 26% de los adolescentes, debido al consumo de comida chatarra y la poca actividad física que realizan, situación que deben ser revertida.
Posteriormente, la nutricionista Cecilia Machaca, detalló que de acuerdo a la R.M. 908-2012/MINSA, los alimentos saludables recomendados para su expendio en los quioscos escolares son los cereales y productos de panificación con muy poca sal, aceite y azúcar; las frutas, vegetales (hortalizas y legumbres) y tubérculos; los jugos y refrescos de frutas naturales de estación, bien lavadas y sin azúcar, infusiones de hierbas aromáticas, y agua hervida o envasada con o sin gas; los lácteos y derivados; y como alimentos preparados: las ensaladas de frutas y vegetales carnes frescas para sánguches bien cocidos , sin salsas , ni cremas ni ají.
Finalmente, la Med. Vet. Ana Aguilar Ccapa, encargada de Salud Ambiental-MINSA, recordó la obligatoriedad que los quioscos cuenten con servicios de agua y desague, el personal debe estar bien limpio y con la indumentaria debida. Asimismo, expresó su preocupación por la poca concurrencia de directores de II.EE. y de conductores de quioscos, quienes sino asisten a todas las capacitaciones no recibirán la acreditación que les permitirá laborar en los colegios.