Para reducir la violencia contra la mujer y familiar MINISTERIO DE LA MUJER DESARROLLA ESTRATEGIAS COMUNITARIAS

Se invita a la población a participar en las estrategias comunitarias: “Hombres por  Relaciones Igualitarias”, “ICLLOS” con lideresas y lideresas de las organizaciones sociales; intervención  de empoderamiento socio económico (empleabilidad y emprendimiento), y Fortalecimiento de Habilidades y Decisiones “Para ti mujer”, que viene desarrollando en el distrito Jacobo Hunter el Ministerio de la Mujer  y Poblaciones Vulnerables.

La intervención  “Hombres por Relaciones Igualitarias” está dirigida a los varones para promover  la reflexión, el diálogo, compartir experiencias y la búsqueda de alternativas  no violentas para resolver los conflictos  de pareja y familiares; estas reuniones se realiza en el Auditorio de la Municipalidad de Jacobo Hunter, los días jueves  de 6:30 a 8:30 horas; también se realizan sesiones de formación del Colectivo de Varones los miércoles de 14 a 16:30 horas, juntas a las que están invitados todos los jóvenes y caballeros.

Asimismo, con la finalidad de prevenir  la violencia hacia la mujer y dar respuesta temprana ante situaciones de violencia contra mujeres y los integrantes del grupo familiar, se vienen capacitando a líderes y lideresas de diferentes organizaciones sociales, quienes conformar redes distritales de facilitadoras según  la Ley  30364. Las reuniones para facilitadores mujeres y varones entre los 18 y 59 años, se realizan todos los viernes, en el auditorio de la Comisaria Andrés Avelino Cáceres a las 17 horas; y para agentes comunitarios, son los jueves a las 17 horas en el auditorio de la MDJH.

Mientras que la intervención para fortalecer  la autonomía económica de mujeres a través de acciones de capacitación para el empleo, mejorar sus grados de empleabilidad y la generación de autoempleos, desarrolla talleres los martes y jueves en turnos de 9:30 a 12 horas en las mañanas y de 16 a 18:30 por las tardes en el local del CEPREAF, ubicado en el ex paradero 25  a un costado de Cuna más.

Finalmente, la estrategia comunitaria denominada Fortalecimiento de Habilidades y Decisiones “Para ti mujer”, tiene por objetivo trabajar con mujeres que no buscan ayuda ante hechos de violencia familiar, empoderándolas para la toma  de decisiones y reconstrucción  del proyecto de vida. Este programa que está dirigido a mujeres desde los 15 años de edad, víctimas de violencia familiar para quienes existen módulos de Autoestima y Autonomía, en los niveles básico, intermedio y avanzado, que se desarrollan  los miércoles y viernes  de 10 a 12 horas y de 15 a 17 horas,  en el Centro de Prevención y Acogida a Familias en Situación de Violencia ubicado en la esquina San Miguel de Piura con Mariscal Ureta.