OFICIALIZARON LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CONO SUR

Con el objetivo de solucionar el problema de recolección y tratamiento de basura, por Acuerdo de Concejo en Sesión Extraordinaria Descentralizada, los Concejos Municipales de Hunter, Sachaca, Socabaya, Paucarpata, y José Luis Bustamante y Rivero, el miércoles 15 de mayo en las instalaciones del Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa aprobaron por unanimidad la creación de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo Sostenible del Cono Sur de nuestra ciudad.

Una de las tareas de esta Mancomunidad es hacer realidad la planta de transferencia de residuos sólidos en Socabaya, donde se va a acumular la basura, segregarla y retirar lo inutilizable en camiones madrinas que sí estarían en condiciones de transportarlas a Quebrada Honda en el distrito de Yura.

Al respecto el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Hunter, Sr. Walter Aguilar Vidal manifestó que este primer paso que esta emprendiendo la Mancomunidad permitirá a los distritos del cono sur solucionar el problema de la basura, sobre todo en la eficiencia en el servicio, operatividad, gasto y recorrido, también se busca reducir la contaminación ambiental y proteger el medio ambiente.

Así mismo, dará oportunidad de trabajo a los recicladores y reducir la cantidad de desperdicios, para estos cinco municipios que conforman la mancomunidad, el traslado de la basura hasta Quebrada Honda demanda un gato elevado hombre – maquina, que de no ir tan lejos podría hacer el servicio mas fluido haciendo más rondas y recibir el mantenimiento adecuado de todas las compactadoras, además que genera sobre costos que implican los viajes diarios y el pago por el deposito de los desechos sólidos.