EN HUNTER HAY CERCA DE 3500 CANES EN CALLES

Compartir ahora !

La población canina total se estima en más de 10 mil

La población estimada de canes en el distrito Jacobo Hunter  es de más10 mil, de los cuales se estima que siquiera el 31% se encuentra en situación de vagancia, según el censo realizado hace unos años por el Area de Gestión Ambiental  de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter.

Como se recordará dicha Area en el 2015, realizó un censo canino el cual indicó que la población canina  era de 10 mil 175 perros, de los cuales unos 3 mil  se encontraban en situación de vagancia y el 69%, es decir, 7 mil 19 canes viven en domicilios  y tienen dueño, siendo el promedio de la población canina por hogar de 2 perros.

Cabe indicar, que en base al referido censo la MDJH emitió la Ordenanza Municipal Nº 019-2015, que regula la tenencia de canes y el registro canino  en el distrito, promoviendo  el cuidado responsable de los canes y sanciona a quienes incumplen con esta norma, la cual se sustenta en la Ley 27596 “Ley  que regula el régimen jurídico  de canes”.

Asimismo,  en junio del presente año, la Municipalidad firmó un pacto regional para la reducción y control de la rabia canina, mal que pone en riesgo la salud pública, por tanto la población debe acatar dichas normas, que mandan que las mascotas deben ser criadas dentro de los domicilios, estar registradas en el Municipio y cuando son paseadas deben tener la correa correspondiente; y en caso de ser de gran tamaño o pertenecer a una raza agresiva deben tener necesariamente bozal.

Además los dueños deben hacer vacunar periódicamente a sus mascotas contra la rabia, desparasitarlos y cuando salen deben llevar un depósito para recoger las excretas. Cumplir con ello, es demostrar que el dueño quiere a su mascota y respeta a su comunidad.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *