Programa de Residuos Sólidos

El Programa de Segregación de Residuos Sólidos en la Fuente, promovido por el Ministerio de Ambiente, forma parte del servicio de limpieza pública del distrito desde el año 2011, donde se han dejado de botar más de 40 Ton/anual al botadero controlado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Programa se encarga de la recolección selectiva de residuos aprovechables en una bolsa AZUL, aquí los vecinos colocan sus residuos aprovechables tales como: cartón, papel, vidrio, metal, plásticos entre otros; el que forma parte de la mejora de la gestión integral de residuos sólidos del distrito Jacobo Hunter, actualmente se cuenta con 2100 viviendas empadronas y que participan en la recolección selectiva, se cuenta con 15 rutas de recolección vigentes distribuidas en tres días de recolección (Lunes, Miércoles y Viernes) que incluye el Cercado de Hunter (Av. Viña del Mar, Av. Italia, Av. Brasilia, Av. Paris, Av. Berlín y calles Brasil, Puerto príncipe, Irlanda, Los andes, Bogotá, Honduras, Acapulco, Nicaragua, La Paz, Haití, San José, Tucumán, Argentina, Lisboa, Egipto, etc. ), La Colina I y II, Chilpinilla, Augusto Freyre, San Juan de Dios y Coop. Del Carmen. La recolección es realizada por la Asociación de recicladores ARMA-Perú, recicladores formalizados y autorizados para cumplir con esta labor.

El programa realiza diversas actividades para garantizar su continuidad y cumplimiento como: monitoreo permanente a los recicladores y vecinos participantes, entrega de incentivos para motivar a los vecinos, campañas de sensibilización ambiental puerta a puerta en temas de manejo de residuos sólidos, capacitaciones a recicladores, vecinos y promotores ambientales y otras de la gestión de residuos. Para el presente año 2015 se tiene la meta de llegar a 3000 viviendas sensibilizadas, empadronadas y que participen del Programa de Segregación de Residuos Sólidos en la Fuente, en el que se recolectaran más de 60 Tn/año, las mismas que dejaran de llevarse al botadero controlado como disposición final.

¿Qué beneficios tiene el programa?

  • Disminuir la cantidad de residuos sólidos que van al relleno sanitario.
  • Mejorar la cultura ambiental de la población del distrito.
  • Mejorar las condiciones laborales y económicas de las asociaciones de recicladores formalizadas.
  • Mejorar las condiciones ambientales de los vecinos de las zonas priorizadas.
  • Proteger, cuidar y reducir el consumo de recursos naturales del ambiente.

PROGRAMA DE SEGREGACION

PROGRAMA DE SEGREGACION
pdfPLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
pdfDECRETO DE ALCALDIA: APROBAR EL PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO JACOBO HUNTER.
pdfORDENANZA: APROBAR EL REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE FORMALIZACION DE RECICLADORES Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS
pdfORDENANZA: APROBAR LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO JACOBO HUNTER.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *